Tabla de contenido:

Experiencia personal: cerré mi tienda online
Anonim

Tres historias honestas de mujeres emprendedoras.

Para tener éxito, no basta con repetir lo que hacen los multimillonarios. Debe comprender qué errores cometieron aquellos que no tuvieron éxito y sacar la conclusión correcta de ellos.

Lifehacker considerado uno de los tipos de negocios más populares: las compras en línea. Los antiguos propietarios fueron honestos sobre lo que salió mal, cuánto dinero perdieron y qué consejos darían a los novatos.

El lado "invisible" de los negocios

Idea

Antes de comprar una tienda online, trabajé en publicidad y marketing. Otro proyecto estaba terminado, uno nuevo no comenzaba y estaba prácticamente sin trabajo. Y una noche mi esposo me sugirió: “Abrámosle un negocio”, y decidí no perder la oportunidad.

En 2016, hubo un auge en las misiones en Moscú, y las vigilamos. Al principio, hubo largos errores de cálculo y elaboración de planes de negocios, luego abandonamos esta idea y comenzamos a buscar otro negocio interesante, y al final llegamos a la conclusión de que sería genial abrir una tienda en línea. Al mismo tiempo, me quedé embarazada y decidí que la mejor tienda en línea que puede tener una madre joven es una tienda de artículos para niños, es decir, ropa. Todo parecía simple y lógico: la idea me encendió y me inspiró tanto que de inmediato comencé a implementarla.

Lanzamiento

Comencé a buscar tiendas en línea listas para usar y encontré Kids-collection.ru. Comenzamos a formalizar la compra del nombre de dominio, los restos de ropa y los contratos con proveedores.

El margen de beneficio de los bienes era alto y no estaba regulado; era posible fijar el precio tres o cuatro veces más alto que el precio de costo. Había pocos competidores en este mercado. La tienda en sí se mostró en las primeras posiciones en los buscadores por la consulta “ropa de marca infantil”, por lo que no busqué clientes, ellos me encontraron a mí. Después de todo, esto es exactamente por lo que pagué 1.000.000 de rublos.

Pero 100.000 salieron solo en los buenos tiempos. Paralelamente a la tienda, tenía proyectos, maternidad y luego trabajo: no podía dedicar un día completo al negocio, por lo que los ingresos, por regla general, eran de unos 40.000 al mes.

Sacacorchos

En un momento, dejé de responder a las solicitudes y me di cuenta de que el caso debería cerrarse. Por un tiempo, me convencí de anunciar el cierre oficial, pero al final colgué el talón de que la tienda ya no funcionaba. El nombre de dominio todavía está conmigo. Ahora me he mudado a otro país y, a veces, cuando veo una marca infantil interesante, surgen los pensamientos: "¿Debería reactivar mi negocio?" Pero mientras las cosas no vayan más allá de los pensamientos.

Simplemente dejó de ser interesante para mí y volví a una agencia de publicidad, contraté un cliente muy grande y me di cuenta de que el comercio en línea y el trabajo con ropa para niños simplemente no son mi negocio.

Recordatorio

El capital inicial no se recuperó ni a la mitad.

Sí, al final devolví la inversión de mi suegra, pero esta vez de mi salario. También vendí el coche, no por la deuda, sino que parte del dinero se destinó a cubrirlo.

De esta historia, saqué una idea importante para mí: las madres jóvenes no necesitan abrir una tienda en línea para niños en absoluto. Esto no es tan fácil como parece: pensé que compraría cosas a precio de compra y no iría por los centros comerciales con mi hijo, pero al final dediqué tanto tiempo y esfuerzo como ellos invierten en cualquier otro negocio.

Un consejo para quienes recién van a abrir su propia tienda online: toma decisiones con cuidado, piensa en lo que realmente te atrae y antes de hacer algo, estudia el proceso desde adentro. Por ejemplo, no tenía idea de cuántas tabletas tendría que volver a escribir manualmente, y este es solo uno de una docena de procesos en los que consistía mi trabajo.

Nos adelantamos a nuestro tiempo, nos dejaron pérdidas

Elena Duyun Fundó en 2009 la tienda online Altay-shop.com, que vendió a finales de 2010.

Idea

Antes de abrir la tienda, trabajé en un negocio minorista como entrenador de negocios, capacité a vendedores y gerentes, por lo que el oficio estaba claro para mí. Pero nadie sabía realmente sobre las ventas electrónicas en Rusia.

En 2009, mi socio viajó a Alemania y descubrió esta dirección allí. Cuando comenzó a hablarme sobre las tiendas en línea, sentimos al mismo tiempo que era posible ganar dinero aquí; nuestra propia experiencia de lanzar varios negocios dio confianza. Hoy me parece que hemos abierto una de las primeras tiendas online en Rusia. El boom sobre ellos comenzó mucho más tarde. Creo que nuestro negocio tuvo que cerrarse precisamente porque empezamos demasiado pronto.

Si hubiéramos seguido creyendo en la idea durante al menos otros seis meses, no habríamos vendido la tienda.

Lanzamiento

Las compras en línea no eran nuestro único negocio, por lo que nunca lo pusimos en primer lugar; era más bien un pasatiempo emocionante por el dinero que traían otros proyectos. En ese momento, ya teníamos una estación de servicio, un lavado de autos y un centro de capacitación.

No sabíamos cuál era mejor vender, así que decidimos vender de todo: desde productos para niños hasta productos de construcción. Pensamos que algo de esto definitivamente se dispararía.

Todo se hizo desde cero: en ese momento, no existía tal variedad de sitios y páginas de destino en el dominio público. Nosotros mismos buscábamos plantillas para el desarrollo, rehaciéndolas parcialmente, obstruyendo todos los catálogos. En los segmentos comerciales ordinarios y construidos, simplemente contrataríamos a un contratista calificado, pero en este caso todo era completamente nuevo y el proyecto requería la máxima contribución personal.

Fue un trabajo muy intenso, y ahora no hablo de encontrar socios o clientes, sino de conocer el sistema interno. Era necesario averiguar cómo funcionaba todo. Por ejemplo, qué debería haber en la descripción para que una persona quiera comprar un producto sin verlo. Toda la historia fue averiguar cómo funcionan los botones, qué es "Comprar". Ahora parece obvio, pero luego el conocimiento tuvo que recopilarse poco a poco, la mayoría de las veces mirando la experiencia extranjera. La búsqueda de información ocupaba casi todo mi tiempo libre.

Compramos productos a proveedores al realizar el pedido, y los principales gastos se asociaron precisamente con el lado técnico de la tienda en línea: el dominio, la plantilla del sitio y el sitio en sí. También hubo gastos mensuales: desde el inicio del trabajo alquilamos una oficina, pusimos un teléfono allí y también contratamos a cinco empleados. Cuatro de ellos pusieron los productos en la base de datos y uno ocupó el cargo de director de desarrollo. La cantidad de trabajo ya al principio fue tal que definitivamente no lo hubiéramos hecho juntos.

Trabaja

Los clientes acudían a nosotros a través de anuncios en catálogos en línea, pero eran tan pocos que podíamos contarlos con los dedos.

Pero teníamos una gran variedad. Dado que la tienda tenía su sede en el territorio de Altai, los productos más populares eran el turismo.

Hasta el último día, no dejamos de trabajar en la búsqueda de socios y proveedores, y solo gracias a esto obtuvimos al menos algunos resultados.

Las tiendas entonces no tenían sus propias plataformas en línea, y para ellas nuestro recurso de Internet se convirtió en un punto de venta adicional. Por ejemplo, hemos cooperado con éxito con la empresa Scout, que producía bienes de calidad para el turismo. Podían vender sus productos en toda Rusia solo a través de nuestra tienda.

Nosotros mismos enviamos la mercancía a los clientes: compramos las cosas, las embalamos y las enviamos por una empresa de transporte. Podría ser una carga de gran tamaño, por ejemplo, tiendas de campaña para turistas que pesen 25 kilogramos. Ahora todo es más simple: el propietario de la tienda en línea recibe un pedido, lo redirige al proveedor y el proveedor ya está comprometido con la entrega de la mercancía. Tuvimos que hacer todo con nuestras manos.

Sacacorchos

En el primer año no esperábamos ningún resultado: solo buscamos proveedores, dirigimos nuestros esfuerzos a la negociación con las personas y armamos la obra. Aprendimos a crear, publicitar, llenar catálogos. Pero después de un año y medio, la tienda no comenzó a generar ganancias. Todos los meses me parecía que todo estaba a punto de terminar, no podía ser de otra manera: después de todo, logramos atraer a tantas empresas, el sitio funcionaba correctamente, la publicidad giraba, teníamos todos los ingredientes para el éxito.

Pero al final gastamos casi 1,000,000 de rublos; para nosotros, esta es una línea después de la cual cerramos las nuevas empresas como ineficaces.

No entendíamos qué estábamos haciendo mal: hacíamos negocios con honestidad, invertíamos en ellos moral y físicamente. Incluso nos dimos más tiempo: ¿un par de meses más para ver si la tienda funcionará sin nuestras inversiones adicionales? Pero el milagro no sucedió y lo pusimos a la venta.

Pero el próximo dueño tuvo suerte. Compró nuestro sitio, cambió su perfil a productos de belleza y la idea se fue. Ahora la tienda sigue funcionando, pero con un surtido diferente.

Recordatorio

No recuperamos la inversión inicial. ¿Y cómo podrían haberlo hecho si no hiciéramos más de diez compras al mes? La tienda nunca alcanzó la autosuficiencia. Por supuesto, esto es desagradable, pero no nos arrepentimos; después de todo, fue un experimento y estábamos preparados para el hecho de que el resultado podría ser cualquier cosa, aunque, por supuesto, esperábamos un resultado favorable.

¿Qué consejo puedes dar a los emprendedores? Prioriza: si quieres vender un producto de calidad, busca buenos proveedores, si tu prioridad es el lucro, conviértete en un distribuidor fuerte. En cualquier caso, haz lo que realmente te encienda desde adentro, luego transmitirás este sentimiento a tus clientes.

Repetir el éxito de otra persona no es fácil

Nina Makogon Copropietaria de la tienda online de vajillas de Europa Splendidkitchen.ru de 2011 a 2012.

Idea

Mi socio y yo teníamos una agencia de viajes para chefs de todo el mundo, Splendidagency.com. Conocíamos bien el mercado culinario y gastronómico, pero el tiempo dictaba nuevas condiciones y nos dimos cuenta de que solo un negocio con una plataforma de Internet desarrollada tiene perspectivas. Después de mucha deliberación, decidimos lanzar nuestra propia tienda en línea. La confianza la dio la experiencia de la novia de mi pareja, quien abrió una exitosa tienda en línea vendiendo parafernalia para bodas.

El plan era simple: importaba grandes cantidades de China y las vendía con una prima. Según sus historias, el negocio parecía rentable y realmente prometedor. Y también decidimos arriesgarnos, tomándola como mentora de nuestra tienda de vajillas de Europa.

Lanzamiento

En una importante feria de restaurantes, conocimos a un mayorista de vajillas gourmet que ofrecía hermosos platos y tazas a precios superiores a la media. Hablamos, acordamos los términos y decidimos vender algunos de sus productos.

Invertimos alrededor de 200,000 rublos en la tienda en línea, tomando dinero del volumen de negocios de nuestra empresa.

Se sabía poco sobre los detalles específicos de la industria, pero el mercado ni siquiera existía: había alrededor de tres grandes tiendas en línea que vendían de todo. Pero todos sufrieron de usabilidad, el usuario fue recibido con una interfaz inconveniente y un diseño retrasado.

Inmediatamente decidimos hacer una historia elegante. Para hacer esto, contrataron a un diseñador que trabajaba en revistas de moda y, como nadie más, sabía cómo hacer una imagen hermosa. Desafortunadamente, ella no tenía experiencia en el diseño de sitios web, y esto jugó en nuestra contra. Cuando le entregamos el diseño al desarrollador, él tuvo que hacer ajustes y, al final, obtuvimos un sitio no tan agradable como habíamos planeado originalmente. Gastamos alrededor de 80.000 rublos en el desarrollo.

Trabaja

El esquema de nuestra tienda en línea era simple: un cliente hizo un pedido, compramos productos a un mayorista y los vendimos. Hubo pocos pedidos, por lo que fue fácil dar la vuelta a esta cadena.

Nuestra historia duró unos 9 meses. Durante todo este tiempo, hemos estado invirtiendo constantemente: tanto en publicidad en buscadores como en contenido. Teníamos un administrador de contenido que escribía textos, buscaba imágenes interesantes. Era muy importante describir el producto con un giro y primero. Debido a la velocidad y la singularidad, a menudo llegamos a la cima de los motores de búsqueda.

En general, los recursos fueron consumidos por el mar. Se las arreglaron para ganar alrededor de 20-30 mil rublos por mes, es decir, el tiempo dedicado, los esfuerzos y las ganancias son completamente incomparables.

Sacacorchos

Nos dimos cuenta de que algo salió mal cuando, después de tres meses de trabajo, todavía no llegábamos a los 100.000 rublos de ingresos al mes: ni siquiera recuperamos lo que habíamos invertido. Todo el dinero se gastó en promoción en Google y Yandex.

Decidimos darle al sitio otra oportunidad, el ejemplo de la tienda en línea de nuestro mentor fue muy inspirador. Parecía que solo necesitábamos un poco más de tiempo para que las ventas se aceleraran. Durante un par de meses seguimos invirtiendo en promoción, luego abandonamos las inversiones como experimento. Pero el resultado fue el mismo: la ganancia no apareció.

Recordatorio

Al final, acabamos de tomar la decisión de cerrar el proyecto. Por supuesto, es desagradable cuando algo no te sale bien, pero entendemos que es una experiencia y tienes que pagar por ella.

La tienda online no recuperó la inversión. Además, tuvimos una pérdida de unos 300.000 rublos.

Creemos que las principales razones del fracaso fueron:

• nombre desafortunado: era difícil para la gente recordarlo y pronunciarlo, este es nuestro error épico;
  • pocas inversiones en publicidad contextual en motores de búsqueda;
  • tratado como un negocio secundario al que no dedicamos suficiente tiempo.

Mi consejo para aquellos que acaban de decidir abrir una tienda online: primero, estudien el mercado, la competencia y comprendan quién es exactamente su consumidor. Determine cuánto dolor de los clientes compensará con su tienda en línea. Idealmente, solo debería abrir un servicio con una especialización muy limitada.

En segundo lugar, planifique su presupuesto con anticipación. Vale la pena comprender claramente que tendrá que invertir mucho en publicidad y marketing, especialmente al principio. Y no escatimes en el contenido de la tienda: haz fotos de alta calidad y descríbelas correctamente. Entonces puede que tengas suerte.